martes, 6 de mayo de 2014

Unidad didáctica “Investigación y celebración del día de la Solidaridad”



JUSTIFICACIÓN 
La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209 , de fecha 22 de diciembre de 2005.

La solidaridad es una decisión personal que proviene de la creencia de que cada persona es un tesoro. En la vida cotidiana se hallan los rudimentos de la paz y de la solidaridad, que constituyen la base de la única democracia posible para la plena y auténtica vigencia de los derechos  humanos. Numerosas ONGs en todo el mundo luchan cada día para que no haya desigualdades y para que esta civilización sea más solidaria.

A estas edades los alumnos se muestran muy receptivos a por todo los que sean valores humanos. Plantear la celebración del día de la Solidaridad es un reto importante por su trascendencia en la sociedad actual.
Vamos a aprender qué significa la solidaridad y veremos muchos ejemplos de personas e instituciones que la ponen  práctica y hacen que el mundo sea un poco mejor… Esta solidaridad vamos a intentar ponerla en práctica con nuestra clase, nuestro colegio, nuestra familia, nuestro barrio...

TÍTULO: Día de la Solidaridad

NIVEL: Tercer Ciclo de Primaria. Dirigida a alumnado de 5 y 6 de Primaria

ÁREAS: Religión Católica y Educación en Valores

OBJETIVOS:
  • Aprender el significado de la palabra solidaridad.
  • Descubrir el por qué hay un día en el año dedicado a recordar la solidaridad.
  •  Comprobar si son verdaderamente tolerantes.
  • Tomar conciencia de lo que se hace en distintos lugares de nuestro país en favor de la solidaridad.
  • Valorar el trabajo que personajes célebres de distintas épocas hicieron o hacen en defensa de un mundo más solidario.
Objetivos específicos de la competencia digital y tratamiento de la información
  •   Busqueda de recursos y de información a través de las Redes sociales.
  •  Manejo de textos, imágenes y videos.
  •  Exposición oral a través de la pizarra digital.
  • Expresión escrita correcta a través del teclado.
CONTENIDOS:
http://www.un.org/es/events/humansolidarityday/
  • Qué es la solidaridad.
  • Día de la solidaridad.
  • Las ONGs. Trabajando por la solidaridad.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comunicación Lingüística :  Lenguaje específico de LA SOLIDARIDAD
  • Tratamiento de la información y C. Digital: Trabajo recopilación de la información y ordenación de ideas y síntesis.
  • Social y ciudadana: Trabajo en equipo. Concienciación de la necesidad de ser solidarios en nuestro entorno.
TEMPORALIZACIÓN  Y METODOLOGÍA
Se realizará en tres sesiones en grupos de cinco alumnos. Las dos primeras sesiones serán de investigación en grupo. La tercera sesión será de presentación de los distintos trabajos.

1º y 2º sesión

Cada alumno/a tendrá que abrir un perfil  de Twitter. Una vez hecha, si es que no la tienen ya, realizarán una búsqueda de asociaciones y ONGs  a través del buscador de Twitter. Crear una lista para ir añadiendo las cuentas más interesantes. Cada alumno deberá seguir al menos 10 Ongs.

Cada alumno tiene que realizar las siguientes actividades.
  •   Qué indica su logotipo. Refleja el logotipo la labor que realiza
  •  Tipo de noticias que dan.
  •  Actividades que realizan.
  •  Conseguir su lema o la frase que las identifica. 
  •   Número de seguidores que tienen.
Si no encuentran esta información en Twitter deberá  acceder a sus webs oficiales a través de su red Social.

3º sesión 

En grupo: Tendrán que elegir entre todas y recogiendo las diez ONG que crean que realizan actividades más interesantes.
De cada uno de ellas se hará un breve esquema siguiendo las preguntas anteriores.
Deberán hacer un documento recogiendo todos los datos que se publicará en el blog del colegio.
Una vez realizada la búsqueda de información cada equipo deberá exponer los resultados en un trabajo escrito o en una presentación de diapositivas, a todo la clase.

RECURSOS:
·         Ordenadores e Internet en el aula.
·         La red para navegar y la creatividad de los alumnos para realizar las actividades.

FECHA PREVISTA: desde el 15 de Noviembre hasta 15 de diciembre.

DIRECTORIO DE ENLACES:
Facebook y Twitter de la ONU
Noticias RSS de la ONU:  http://www.un.org/es/rss /
Encaces para búsqueda de ONGS

2 comentarios:

  1. Me parece una unidad didáctica muy acertada para la transmisión de valores y de sensibilización de los alumnos, todo ello a través de la búsqueda y selección de información mediante el uso de las Redes Sociales.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la unidad didáctica que planteas, así como el formato de la misma. A pesar de la complejidad que, a veces, conlleva el uso y la aplicación de las TICs en el aula, considero una propuesta muy realista. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar