lunes, 19 de mayo de 2014

Reflexión sobre el Plan de comunicación externo de un centro educativo.



Igual que las empresas, tanto pequeñas como grandes, se han tenido que poner al día con las Nuevas tecnologías, implantando un sistema de comunicación externa para poder vender sus productos y darse a conocer, las Instituciones educativas deben plantearse también estos retos que supone cambiar la concepción tradicional de la educación. No se concibe hoy en día un colegio que no tenga página web, blog, cuentas en las RRSS como requisitos mínimos. De las conversaciones mantenidas con compañeros/as y de mi experiencia en bastantes centros donde he estado entresaco  algunas dificultades que existen en los centros y que hay que tener en cuenta para realizar este plan de comunicación:
  • Las redes Wifi de los colegios normalmente no existen y si funcionan lo hacen de un modo intermitente y con fallos.
  • Los profesores normalmente son eventuales con destinos provisionales (al menos en los colegios de mi zona). Por lo que el modo de implicación es complicado.
  • Los profesores que ya están situados en sus puestos definitivos les cuesta mucho implicarse en esta tarea de las NNTT. Ya bastante trabajo supone la tarea diario de clase,  correcciones, notas, tutoría, como para que además, tengan que usar Internet.
  • Cierto recelo del profesorado de que los alumnos puedan usar los dispositivos móviles dentro de las clases.
  • El mantenimiento de las web, blog, Red Social requeriría a un profesor o a un grupo de profesores donde se le equipararan las horas lectivas. Porque si no es así, quién lo hace? .
  • Internet es como una puerta abierta a los padres,  pero estamos dispuestos a abrir las puertas de nuestra clases para que los demás vean lo que hacemos?

Estas reflexiones no me las imagino, están sacadas del día a día. Aún así, considero que es necesario plantearse la necesidad de realizar este plan de comunicación en todos los centros educativos. Para ello, lo principal es motivar y formar a los profesores, porque son la pieza fundamental de este plan…

Las nuevas tecnologías han variado radicalmente el modo en el que consumismos información y nos relacionamos con otros. La popularización del uso de las redes sociales en los últimos años hace que la presencia del Centro en ellas sea obligatoria, aumentando la visibilidad del centro en el entorno digital  contribuyendo a la creación de una comunidad educativa en línea, favoreciendo la comunicación y la retroalimentación entre el colegio, alumnado, docentes y familias.

Objetivos:

Antes de poner los objetivos específicos de debería tener el Plan de Comunicación señalaría dos objetivos previos:
  1.  Motivar y formar al profesorado 
  2.  Cualificar al centro de la infraestructura necesaria para poner realizarlo. Red wifi, espacio web amplio y propio, ordenadores o tabletas, pizarras digitales, etc…
Objetivos específicos
  • Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente los entes involucrados en la comunidad educativa.
  • Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
  • Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
  • Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
PÚBLICOS:

El plan debe estar pensado para alcanzar la comunicación entre los siguientes públicos:
  1. Profesorado
  2. Alumnado y antiguos alumnado
  3. Padres en general y Ampas
  4. Consejo escolar
  5. Público en general
  6. Colaboraciones con otros colegios e instituciones.
CANALES:
Los canales que se pueden utilizar para el Plan de Comunicación Externa serán:
  • Web oficial del centro educativo. Aun existen colegio que no tienen web propia.
  • Cuenta en las RRSS más usadas Twitter, Facebook,  Pinterest, etc..
  • Blog del profesorado, de clase o de Área
  • Correo electrónico del colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario