JUSTIFICACIÓN
La solidaridad es uno de los
valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones
entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió
proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad
Humana, en su resolución
60/209 , de fecha 22 de
diciembre de 2005.
La solidaridad es una decisión
personal que proviene de la creencia de que cada persona es un tesoro. En la
vida cotidiana se hallan los rudimentos de la paz y de la solidaridad, que
constituyen la base de la única democracia posible para la plena y auténtica
vigencia de los derechos humanos. Numerosas ONGs en todo el mundo luchan
cada día para que no haya desigualdades y para que esta civilización sea más
solidaria.
A estas edades los alumnos se
muestran muy receptivos a por todo los que sean valores humanos. Plantear la
celebración del día de la Solidaridad es un reto importante por su
trascendencia en la sociedad actual.
Vamos a aprender qué significa la
solidaridad y veremos muchos ejemplos de personas e instituciones que la ponen práctica y hacen que el mundo sea un poco
mejor… Esta solidaridad vamos a intentar ponerla en práctica con nuestra clase,
nuestro colegio, nuestra familia, nuestro barrio...
TÍTULO: Día de la
Solidaridad
NIVEL: Tercer
Ciclo de Primaria. Dirigida a alumnado de 5 y 6 de Primaria
ÁREAS: Religión
Católica y Educación en Valores
OBJETIVOS:
- Aprender el significado de la palabra solidaridad.
- Descubrir el por qué hay un día en el año dedicado a recordar la solidaridad.
- Comprobar si son verdaderamente tolerantes.
- Tomar conciencia de lo que se hace en distintos lugares de nuestro país en favor de la solidaridad.
- Valorar el trabajo que personajes célebres de distintas épocas hicieron o hacen en defensa de un mundo más solidario.
Objetivos específicos
de la competencia digital y tratamiento de la información
- Busqueda de recursos y de información a través de las Redes sociales.
- Manejo de textos, imágenes y videos.
- Exposición oral a través de la pizarra digital.
- Expresión escrita correcta a través del teclado.
http://www.un.org/es/events/humansolidarityday/ |
- Qué es la solidaridad.
- Día de la solidaridad.
- Las ONGs. Trabajando por la solidaridad.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación Lingüística : Lenguaje específico de LA SOLIDARIDAD
- Tratamiento de la información y C. Digital: Trabajo recopilación de la información y ordenación de ideas y síntesis.
- Social y ciudadana: Trabajo en equipo. Concienciación de la necesidad de ser solidarios en nuestro entorno.
TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA
Se realizará en tres sesiones en
grupos de cinco alumnos. Las dos primeras sesiones serán de investigación en
grupo. La tercera sesión será de presentación de los distintos trabajos.
1º y 2º sesión
Cada alumno/a tendrá que abrir un
perfil de Twitter. Una vez hecha, si es
que no la tienen ya, realizarán una búsqueda de asociaciones y ONGs a través del buscador de Twitter. Crear una
lista para ir añadiendo las cuentas más interesantes. Cada alumno deberá seguir
al menos 10 Ongs.
Cada alumno tiene que realizar
las siguientes actividades.
- Qué indica su logotipo. Refleja el logotipo la labor que realiza
- Tipo de noticias que dan.
- Actividades que realizan.
- Conseguir su lema o la frase que las identifica.
- Número de seguidores que tienen.
3º sesión
En grupo: Tendrán que elegir
entre todas y recogiendo las diez ONG que crean que realizan actividades más
interesantes.
De cada uno de ellas se hará un
breve esquema siguiendo las preguntas anteriores.
Deberán hacer un documento recogiendo
todos los datos que se publicará en el blog del colegio.
Una vez realizada la búsqueda de
información cada equipo deberá exponer los resultados en un trabajo escrito o
en una presentación de diapositivas, a todo la clase.
RECURSOS:
·
Ordenadores e Internet en el aula.
·
La red para navegar y la creatividad de los
alumnos para realizar las actividades.
FECHA PREVISTA: desde el 15 de Noviembre hasta 15 de diciembre.
DIRECTORIO DE ENLACES:
Facebook y Twitter de la ONU
Noticias RSS de la ONU: http://www.un.org/es/rss
/
Enlace a Youtube de la ONU: http://www.youtube.com/user/NacionesUnidasVideo
Encaces para búsqueda de ONGS
Me parece una unidad didáctica muy acertada para la transmisión de valores y de sensibilización de los alumnos, todo ello a través de la búsqueda y selección de información mediante el uso de las Redes Sociales.
ResponderEliminarMuy interesante la unidad didáctica que planteas, así como el formato de la misma. A pesar de la complejidad que, a veces, conlleva el uso y la aplicación de las TICs en el aula, considero una propuesta muy realista. Enhorabuena!!
ResponderEliminar