viernes, 11 de abril de 2014

Identidad digital y su importancia para un docente.



Lo que tenemos que tener claro tanto si somos docentes como si no es que si nos movemos por internet a nivel personal o profesional siempre tendremos una Identidad digital.

Nuestra identidad digital por tanto será la mejor fuente de información sobre nosotros mismos. Todo lo que aparece en internet sobre nosotros será la identidad Digital que tenemos. También aparecerá todo lo que se comenta o se publica sobre nosotros. Cuando navegamos por Internet, vamos dejando información sobre nosotros mismos, en diferentes sitios que indica a otras personas cómo somos, que opiniones tenemos, gustos... Todo esto forma parte de la identidad digital. En el siguiente artículo se explica bien este concepto.

Una buena herramienta para conocer nuestra presencia en Internet o identidad digital es usar una alerta con Google para recibir notificaciones en nuestro correo sobre los datos que se indiquen en la alerta…. En el siguiente enlace se puede crear este tipo de alertas siempre que tengas una cuenta con Google

Igual que en la vida diaria tenemos que ser ejemplo para nuestro alumnado, manifestando con nuestro actuar un estilo de vida y un modo de comportarse ante diversas situaciones, en la Red tenemos que ser lo mismo. Nuestra Identidad digital tendrá que servir de ejemplo a nuestro alumnado. Sin quererlo seremos un espejo donde ellos se miraran. Por este motivo es importante que el docente tenga una identidad digital. Como vamos a enseñarle a ellos cosas que nosotros los decentes no tenemos. Nosotros debemos saber cómo actuar en la Red, en las Redes Sociales para poder acompañarlos en este mundo virtual.

Otra idea importante que debemos tener en cuenta para tener una Identidad digital como docentes es que no solo somos consumidores de contenidos de Internet, sino que también debemos ser creadores.

En la siguiente se destaca la importancia de tener una identidad digital y la influencia en nuestro alumnado.



  
Irakasle baten Identitate digitala + PLE: de http://bertamares.blogspot.com

Destacar también la importancia de pertenecer a alguna red profesional. En la red proliferan muchísimas. Se trata de elegir las que reúnan las características que te interesen para el desarrollo de nuestra actividad docente, nuestro ciclo educativo, muestra materia o nuestros intereses. Por otro lado las comunidades de aprendizaje son un medio muy productivo de entrar en alguna red profesional y así enriquecer nuestro PLE. En el siguiente artículo de Nicanor García Fernández http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf nos ilustra sobre que son estas comunidades de aprendizaje, las ventajas y también los inconvenientes.

4 comentarios:

  1. La herramienta de alertas de Google era desconocida para mí y la he conocidoa a través tuya. Le encuentro potencial para mantener la privacidad de nuestros datos y la construcción de una identidad digital errónea de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía la herramienta de alertas de Google. ¡Muy interesante!
    Estoy de acuerdo contigo en la importancia de pertenecer a alguna red profesional. Te recomiendo Edmodo, que es es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno privado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar la herramienta de alertas de Google; no la conocía. Estoy de acuerdo en lo interesante de usar las redes a nivel profesional. Por eso estoy haciendo este curso. Sin embargo, también hay que considerar la identidad de nuestros alumnos en el mundo digital en el que se mueven. Creo que habría que profundizar más en cómo y cuando ayudarles a tener conciencia de su propia identidad digital.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Soy Berta, asesora de primaria en un berritzegune y autora de la imagen que has incluido en tu post. Me ha hecho ilusión verla en tu artículo y que te parezca interesante lo que intentaba representar también me ha gustado.
    Me parece muy relevante que seamos conscientes de la necesidad de disponer de una identidad (digital) profesional porque hay que hacer modelaje (adecuado) al alumnado, muchas veces "modelado" fuera del ámbito educativo. Gracias por difundir! :)))

    ResponderEliminar